Publicado el: Vie, ene 18th, 2013

Ley sobre Negligencia Médica

Compartir Esto
Etiquetas

¡NO SE DEJE! ® | Lic. Jess Araujo

La negligencia médica, también conocida como mala práctica médica, está entre los problemas más controversiales y disputados en Estados Unidos hoy día. Cada año cientos de miles de personas sufren serias lesiones o mueren debido a fallas y errores médicos que pudieron prevenirse. ¿Será que existe un remedio adecuado para las víctimas de negligencia ó mala práctica médica?

En un estudio el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias estimó que más de 98,000 pacientes perdían la vida cada año en hospitales como resultado de errores que se pudieron prevenir. Aproximadamente el 90% de reclamos de negligencia médica son por lesiones permanente o la muerte. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que solo uno de cada 8 pacientes lesionados en un hospital registra un reclamo por compensación y que 10 de 11 reclamos registrados quedan abandonados. De acuerdo con el Banco Nacional de Datos de Practicantes, el 5% de los doctores fueron responsables del 54% de todas las demandas de mala práctica médica. Dichas agencias reportaron que los errores médicos prevenibles costaron hasta $29 mil millones por año.

Toda persona que crea que él/ella o un ser querido ha sido perjudicado al recibir un tratamiento médico debería actuar inmediatamente para determinar si tiene derecho a compensación. Existen estrictos límites de tiempo para registrar reclamos y demandas por mala práctica médica. Los abogados que se especializan en representar víctimas de negligencia médica pueden asegurarse que las demandas y reclamos sean registrados a tiempo y que los complejos requerimientos sean llevados a cabo adecuadamente. Muchas víctimas de negligencia médica hayan difícil encontrar un abogado que esté dispuesto a tomar sus casos. Ello es porque el proceso legal vuelve muy difícil y costoso que se litiguen exitosamente los reclamos de negligencia médica en la corte.

Los abogados de mala práctica médica usualmente declinarán casos a menos que haya una probabilidad razonable que éste tenga un valor muy significativo en caso que se gane. Esto es porque los casos de mala práctica médica son muy costosos de preparar independientemente de su valor. Y, los abogados deben pagar por anticipado tales costos elevados y esperar que sean reembolsados si el caso se resuelve favorablemente. Doctores, hospitales y otro personal o instalaciones médicas se resisten agresivamente a admitir que han hecho algo mal o a pagar al demandante por temor que al hacerlo representaría un daño a su reputación profesional.

Los profesionales médicos tienen un deber legal de tomar decisiones y proveer cuidado razonable y competente. Las víctimas de negligencia médica que demandan deben comprobar que las acciones o falta de acciones fueron inferiores al cuidado promedio provisto por profesionales competentes dentro de sus comunidades. Las víctimas también deben probar que el acto negligente u omisión causó el daño y que él/ella ha sido perjudicado por ello. Un abogado experimentado puede entonces establecer un valor razonable del reclamo.

Estos reclamos incluyen indemnización por la pérdida de ingresos, gastos médicos, dolor y sufrimiento, y daños emocionales entre otros. En California, la máxima cantidad que las víctimas pueden recibir por daños no económicos (dolor y sufrimiento) es de $250,000.00. El cónyuge de la víctima puede registrar reclamos separados por la pérdida de compañía, consuelo, atención, asistencia, protección, cariño, apoyo moral y la falta del goce de relaciones sexuales o la capacidad de tener hijos.

Mostrando 2 Comments
Dános tu opinión
  1. Quisiera saber si todavía tengo tiempo para demandar por negligencia medica yo fui paciente de cancer por negligencia en el 2009 y tuve q estar en tratamiento quimioterapia y radiación

  2. Editorial Miniondas dice:

    Hola Santiago,

    Le haremos llegar su consulta al Lic. Jess Araujo y lo publicaremos aquí.
    Muchas gracias.

Todos los Derechos Reservados - Miniondas | El portavoz de la comunidad - 2013